28 jul 2010

introducción al tutorial -PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA GENERAL-

introduccion
____________________________________________________

En este tutorial se va a tratar el tema de el manejo de la información en sistemas informáticos, no solo las computadoras personales comunes, sino de un modo genérico para diferentes sistemas. Además el enfoque tratará de alejarse de la línea típica de los tutoriales, dirigiendo la resolución de problemas a explicaciones matemático-lógicas de fácil entendimiento si se siguen paso a paso, pero que pueden resultar "espesas" si no se digiere poco a poco. No es necesario mucho conocimiento matemático, ya que las expresiones vendrán dadas en un lenguaje flexible y accesible. Si es aconsejable algo de familiarización o bien con electrónica o bien con informática, aunque no es obligatorio, ya que todo se explica poco a poco. Si no entiendes algo, espera, vuelve a leerlo, síguelo paso por paso y al final cobrará sentido. Si pasas por alto un paso y sigues leyendo quizás te pierdas y no puedas retomar el hilo, así que paciencia.

Incluso queriendo facilitar la información con expresiones en "castellano plano" debido a que se requiere cierta precisión se utilizarán ciertos símbolos, así como los aritméticos +, -, *, /, %(o mod que es el resto de una división) y símbolos de referencia:

Ésto es lo que debes de saber para entender el primer capitulo, ya que utiliza un lenguaje que queda entre el pseudocódigo y el algebráico, relaccionando algoritmo con matemática y electrónica cuando sea posible. Se aconseja acudir a leer primero.txt en caso de dudas sobre el propio lenguaje utilizado.

tipos de valores que se utilizarán:

(si no entiendes que significa alguno de éstos tranquilo, sigue leyendo que se van explicando paso a paso, vuelve a esta tabla si lo necesitas)

null:   null significa nada, vacío, 0, ningun carácter, apagado o no, segun el caso.

numero común:  pues eso, 1, 500, 5.500. Significan su valor en decimal, pero ya explicaremos que en realidad no es decimal, sino binario.

numero hexadecimal: lo indicaré con una h al final, como se suele hacer. 3dbh, 43h,10f0h.

numero binario: numero en notación binaria. 100101, 10 ,110110.

interrupcion boleana: esta significa o si o no, y se expresa normalmente en true o false, o 1 y 0.(true, false, 0, 1) Solo puede tener un carácter y llama interruptor.

texto, char : trataremos valores de texto, por un lado char indica un sólo carácter ,y texto es una cadena de char, uno detrás de otro, el valor va entre comillas.

valores dinámicos: son como las variables comúnes de programación, o las expresiones matemáticas simbólicas, significan un valor que puede cambiar(x=3,r2+r3=v3) para expresar números. Normalmente se declararán con un tipo (vamos, que dire: tengo r2 que es un número entero, o tengo Ck que es una interrupcion).

matriz dimensional: En ocasiones requeriremos manejar colecciones muy grandes de datos de manera similar entre sí, para ello utilizaremos una expresión bien conocida en el mundo de la programación, una matriz. una matriz representa una colección de datos del mismo tipo. Una matriz se expresa por un identificador, similar al de las variables y un número entre paréntesis, al que llamaremos puntero. Si no existe puntero, pero si paréntesis entendemos que nos referimos a todo el grupo de valores en la colección. Para indicar el tamaño de la dimensión de la matriz se puede hacer en el parentesis cuando se declara. Es decir:

creamos una matriz de números Test(100)  - o sea, una matriz que se llama Test y puede contener de 0 a 100 números.

Test() se refiere a toda la colección de elementos.
Test(0) se refiere al primer elemento de la matriz, ya que el cero cuenta.
Test   se refiere a el tipo de elemento que se contiene, se pueden hacer cosas como: (por cada Test en Test() Ck=Ck++), lo que contaría el número de entradas Test.
Test(+)significa la suma total de todos los valores individuales, se puede hacer con cualquier expresión. (String=char(&), Test=Nums(-)). el orden de las operaciones
sigue el incremento de puntero.

Un par de funciones que solo usaremos con colecciones es Split y trim. Ya se explicará que es una función en adelante.

Split(variable) separa cada unidad o cifra que forma la variable y la guarda en Variable() que es una colección del mismo tipo, a menos que se especifique otro.
trim(matriz()) elimina todas las casillas "nulas"en la matriz. entendemos como nulo el 0 en todos los modos, excepto en texto o char, que será "" o null.

por ejemplo:


aritméticos:

+ y - ya los conoces, para indicar +1, en ocasiones se podrá usar += (1+3=4 ,1+=2, 2-=1)
* significa por (X) se usa comúnmente (2*6=12)
/ es el simbolo de división (4/2=2)
% o mod(num,num) es módulo y se usa para hayar el resto de la división (5%2=1, mod(7,3)=1)
^ o ** es elevado a, se usa comúnmente (2^2=8 ,2**2=8)
= el de siempre, en ocasiones es sentencia y en ocasiones condición (si x+3=4, y=3, 1+2=3)
& es para concatenar, es decir, no suma, sino que pone un número detras de otro. Éste tambien funciona con texto y char (10 & 4=104 ,con & cat=concat)

Con esto puedes empezar el capitulo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario